Búsqueda de palabras clave: cómo hacer una keyword research gratis

Keyword research gratis

La búsqueda de palabras clave o keyword research es una tarea que no puede faltar en cualquier estrategia de de posicionamiento web. Se trata de una de las técnicas más eficaces para mejorar la optimización SEO de tu web pero más difíciles de dominar a no ser que seas un zahorí del posicionanamiento. Además, si buscas una herramienta gratis que te dé buenos resultados la cosa empieza a complicarse un poco más.

Además, la búsqueda de palabras clave está en constante cambio y evolución por las actualizaciones que Google implementa periódicamente en su algoritmo para tratar de desentrañar la finalidad de búsqueda que realizan los usuarios del buscador.

Actualizaciones del algoritmo

Estas actualizaciones obligan a los expertos en SEO a tirar de astucia e ingenio especial para desentrañar los secretos del algoritmo y tratar así de colocar con su magia y el adecuado uso de las palabras aquello que quieren en las primeras posiciones de las SERPs o páginas de resultados del buscador.

El mercado ofrece infinidad de herramientas de pago para realizar un trabajo de búsqueda de palabras clave eficaz para posicionar un determinado contenido o una página web en internet.  Pero su elevado coste invalida cualquier posible recurso a ellos para aquellos que están empezando en el mundo del SEO.

Google y la moda Freemium, al rescate de las keywords

No obstante, el propio Google y el carácter freemium de algunas de estas herramientas permiten hacer un estudio de palabras clave que, sin ser exhaustivo ni ayudarnos a situarnos primeros en las SERPs a no ser que tengamos un nicho muy específico, nos ayudan a optimizar mejor nuestros contenidos.

Y esto vale para todos aquellos que estén dando sus primeros pasos en la digitalización de sus negocios o simplemente quieran optimizar su presencia digital en la red: tengamos un blog sobre la pesca del atún en Mozambique; un ecommerce que queramos que despegue de una vez por todas o cualquier web de un pequeño negocio que trate de posicionarse mejor sin recurrir a destinar entre 50 y 100 euros mensuales en el empeño.

1. Google Trends

La herramienta de Google para calibrar tendencias entre sus usuarios es una técnica fantástica para empezar a afinar el potencial de un término concreto que nos interese o llame la atención. Google Trends permite comprobar la tendencia al alza o a la baja de una determinada palabra clave en función de las búsquedas de ese término realizadas en períodos largos –desde 2004- o más cortos –el último mes-.

Además, permite comparar varias palabras clave para comprobar su evolución, por lo que es ideal para determinar por qué término nos decantamos cuando dudamos entre varias opciones. En este caso hemos introducido el mismo término en todos las herramientas de búsqueda de keywords: casas rurales Galicia.

2. Autocompletar de Google

La función autocompletar del buscador sirve para poner a trabajar a nuestro favor el algoritmo de Google. Nos permite acortar varios pasos en el proceso de indagación con el consecuente ahorro de tiempo, pero también ayuda a conocer cuáles son los términos asociados con una determinada palabra clave cuando la tecleamos en el buscador, que es capaz de interpretar el contexto de las consultas de búsqueda y proporcionar resultados relevantes y de calidad.

Keywords research gratis
Función autocompletar de Google.

3. Búsquedas relacionadas de Google

Un método de búsqueda de palabras  clave muy similar al anterior es de las búsquedas relacionadas. Una vez se introduce un término en el buscador, al final de la primera página de resultados Google se muestra un listado de términos o conjuntos de palabras similares que podrían encajar con la intención de búsqueda del usuario. De esta manera se puede conocer qué otras búsquedas similares han realizado aquellas personas que escribieron el término exacto por el que queremos posicionarnos, lo que nos ayuda a crear una mayor amplitud semántica que en el caso de redactores de contenido o copywriters es de gran ayuda.

Keyword research gratis
Búsquedas relacionadas de Google.

4. Uso de asteriscos

Una técnica muy similar a la anterior es el uso del asterisco seguido de un espacio y la keyword que queramos posicionar.  La  utilización de este recurso nos ofrece ideas y variantes para posicionar términos similares a la que nos interesa y que tienen incluido en su seno nuestra keyword. La ventaja es que nos ofrece palabras que complementan a nuestro término afinando más la búsqueda y ayudándonos a descubrir la intención que tienen los usuarios de Google.

Keyword research gratis.
Uso del asterisco en Google.

5. Keyword surfer

La técnica del asterisco tiene todavía más potencial si se combina con una extensión de Google Chrome que se llame Keyword Surfer. Este plugin instala una pequeña tabla de resultados que acompaña a los que ofrece Google en cada búsqueda y que desvela ciertos datos sobre palabras clave relacionadas. Estos datos nos ofrecen una primera visión sobre términos vinculados al que nos interesa y si son o no fáciles de posicionar. De esta manera, Keyword Surfer refleja el grado de similitud entre el término buscado y otros similares así como el volumen de búsquedas mensual aproximado.

Keyword Research gratis.
Keyword Surfer.

6. Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave, antiguo Google Keyword Tool, es uno de las herramientas que más ayudan a la hora de definir las keywords que permiten ganar posiciones en las SERPs de Google u optimizar un determinado término de búsqueda dándole al algoritmo lo que está esperando.

En su última actualización, Google Ads ha restringido el potencial de esta herramienta al no revelar el volumen exacto de las búsquedas que tiene cada keyword. Ahora éstas se muestran en un intervalo –de 10 a 100 búsquedas, de 1.000 a 10.000…-. Para disfrutar de toda su funcionalidad hay que generar una campaña de pago en Google Ads, pero hay algunos trucos que permiten disfrutar del planificador de palabras clave.

Cuidado con el ingreso

Para ello es necesario ingresar los datos personales en Google Ads pero, ojo, sin crear a su vez una campaña. Para ello hay que abrir una cuenta como “experto” y sortear la insistencia con la que Google trata de que creemos una campaña de pago. Hay que tener cuidado ya que si creas la campaña ya no podrás acceder al área de Herramientas y análisis a no ser que finalices la campaña y, por supuesto, pases por caja.

Keywords research gratis
Proceso para crear una cuenta de experto en Google Ads.

Una vez creada la cuenta, hay que ir a HERRAMIENTAS/PLANIFICACIÓN/PLANIFICACIÓN DE PALABRAS CLAVE. Una vez en el planificador, sólo falta que introduzcas cualquier término para que Google te muestre el volumen de búsquedas mensual y filtre los resultados en función de los parámetros que te interesen.

Conocer qué palabras clave posicionan nuestros competidores

Los resultados que ofrece son de mucha ayuda ya que permite comparar términos muy similares y decantarse por aquellos que más introducen los usuarios, con lo que tendrás más posibilidades de que Google premie tu trabajo otorgándote una posición de privilegio en sus resultado.

El planificador también te permite analizar a tus competidores para conocer por qué palabras clave se están posicionando en Google y así conocer algo más sobre su estrategia SEO.

Keywords research gratis.
Resultados del Google Keywords Planner.

7. Keywordtool.io

Keywordtool.io es una herramienta de pago aunque en su interfaz principal deja entrever algunas ideas de palabras clave que permiten aventurar el potencial de la herramienta. Las keywords que ofrece vienen ordenadas por el mismo criterio que sigue la función de autocompletar de Google pero integra también el volumen de búsqueda de algunos de los términos alternativos a nuestra búsquda de palabra clave así como el coste por clic, lo que permite hacernos una idea de qué términos similares al nuestro es más sencillo o más difícil de posicionar.

Keywords research gratis.
Keywordtool.io en acción.

8. Ubersuggest

La herramienta creada por Neil Patel, uno de los gurús del marketing de contenidos en la actualidad, permite realizar una decena de búsquedas de palabras clave gratuitas además de otras funcionalidades como una auditoría del sitio web bastante completa, análisis de backlinks y propuestas para mejorar el SEO on page. En su versión gratuita muestra también un pequeño listado de las keywords que posiciona cualquier página web por lo que es una herramienta que puede funcionar para espiar de manera preliminar a la competencia.

La herramienta de búsqueda de palabras clave ofrece keywords similares y un listado con las webs que mejor posicionadas están para cada una de las alternativas al término buscado. Pese a todo, la opción de pago tiene mucho más potencial que la gratuita si se quiere realizar un trabajo de keyword research en condiciones.

Keywords research gratis.
Ubersuggest, gestionada por Neil Patel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *