Necesitas una web por muy pequeño que sea tu negocio

Wordpress es el gestor de contenidos más accesible para crear una web

Todo el mundo está internet. Tus clientes también. Por muy pequeño que sea tu negocio. Por muy modestos que sean tus ingresos. Por muy extraños que sean los productos y servicios o el mercado al que pertenezcas, todos los buscarán alguna vez abriendo el navegador de su ordenador o smartphone y teclearán las palabras mágicas: Google. Y después escribirán qué están buscando, cuándo quieren comprarlo, en qué zona geográfica se encuentran y cuánto están dispuestos a pagar.

Si tu negocio y tu oferta de bienes y servicios están bien posicionados e internet y tus perfiles de empresa en redes sociales son lo suficientemente atractivos para el usuario potencial él te encontrará. Y será entonces cuando recurrirá a para que resuelvas su problema o cubras una determinada necesidad. Si tu empresa no cuenta con un escaparate en internet serás invisible. Nadie te encontrará porque no existes en el gran mercado global de internet. Los datos son contundentes. Según los últimos estudios sobre uso de internet en nuestro país más del 85% de la población navega a diario por la red.

El mejor escaparate para tus clientes

Por eso es tan importante contar con una buena página web en la que figuren en un lugar destacado todos los servicios que ofreces y los bienes que pones a disposición de tu cliente potencial. Pero no sólo tienes que contar con un espacio virtual en la red atractivo, también tienes que estar posicionado en ese mercado y contar con una presencia que aporte información útil. Ofrecer  contenido de valor con el que comunicarte con tus usuarios y que consiga enganchar a una audiencia fiel que acuda a ti para resolver sus problemas es fundamental.

Wordpress

Tener una presencia activa en el mundo online es una obligación en el mundo del siglo XXI. Más si cabe en estos tiempos, con la mitad de la actividad económica paralizada y la otra mitad al ralentí. Si no comunicas no existes para tu público. Que hayas tenido que parar tu actividad por el estado de alarma no quiere decir que tengas que aparcar tu relación con tus clientes. O que tengas que renunciar a seguir buscando formas para captar otros nuevos para cuando se reactive la economía.

Es más. La demanda de información de los internautas a sus marcas proveedoras y de productos y servicios es incluso mayor ahora que antes de que se iniciase el confinamiento. Así que este es el momento ideal para que te pongas manos a la obra y le digas a todo el mundo que sigues trabajando para volver con más fuerza cuando se retome la actividad.

Da igual el negocio, lo importante es comunicar

Pero comunicar en el mundo online es un trabajo que exige constancia y disciplina y sobre todo exige tener algo que decir y facilidad para hacerlo. Todo el mundo tiene algo que contar a su audiencia. Incluso tú, tengas un taller mecánico, un restaurante hindú, una clínica dental o un puesto en un mercadillo de pueblo. Si tu producto es bueno los clientes te buscarán para comprar lo que ofreces. Y en 2020 buscarte significa hacerlo en internet. Pero no basta con “estar” en el mundo online. También hay que  aportar.

Abrir un perfil en Facebook o en Instagram y esperar a que te venga la inspiración para comunicarte con tu comunidad no es una buena idea. La presencia online de una empresa debe seguir una estrategia que conecte con los objetivos de negocio de tu empresa y siga un plan detallado donde nada quede a la improvisación. Tus seguidores y clientes esperan de ti que comuniques, poco o mucho, pero con rigor y periodicidad y que lo hagas aportando información de valor, tanto comercial como informativa que le ayude a resolver sus problemas o que le entretenga. Sí, que le entretenga. Tu cliente sabe que eres un negocio y que vendes un producto pero espera de ti que aportes algo interesante y de valor además de tus mensajes promocionales.

Lo ideal es contar con un profesional

El primer paso para desarrollar la visibilidad online de tu negocio es contar con una página web. Si eres un manitas de la tecnología y tienes nociones de diseño web podrías lanzarte y proyectarla tú mismo. La mejor herramienta es WordPress, un gestor de contenidos que permite diseñar y poner en marcha una web en menos de una semana. No obstante, si lo que buscas es impactar de verdad lo ideal sería que te la diseñase un profesional que tenga en cuenta que entre otras cosas las siguientes:

A tener en cuenta

  • Diseño responsive. Que la estructura y la visualización de los elementos de la web se ajuste a todos los dispositivos, tanto ordenadores como smartphones o tablets. Tu web tiene que verse igual o mejor en el móvil -donde realizamos la mayor parte de búsquedas de productos y servicios a lo largo del día- y en el ordenador de tu casa o el trabajo.
  • Usabilidad. Tus clientes deben encontrar lo que buscan rápidamente. Su navegación debe ser intuitiva y fluida. No pueden perderse por una maraña de enlaces y páginas de las que no saben salir. Si lo hacen abandonarán tu web y buscarán a tu competencia. Sencillez y claridad es la clave para que el usuario pase más tiempo en tu página. Si lo consigues habrás ganado mucho.

Información útil

  • Información actualizada y de utilidad. Debes aportar información actualizada e interesante para tu público objetivo. Ya sea en el apartado dedicado a los servicios que ofreces o en el blog. En éste último se alojará el grueso de los contenidos con los que te comunicarás con tus fieles. En la web debe estar todo lo que puedes ofrecer a tus clientes. Ni más, ni menos.

Posicionamiento web

  • Página optimizada para buscadores. Tu página debe ser fácil de encontrar cuando tus clientes buscan soluciones en internet a un problema concreto. Cuanto mejor te posiciones entre los puestos punteros de las primeras páginas de búsqueda de Google más posibilidades tendrás de convertirte en una opción para tu público objetivo. Si el contenido que ofreces en tu web es de calidad y está bien estructurado el algoritmo que usa Google para otorgar  una u otra posición en su página de resultados premiará tus esfuerzos. Si lo que ofreces no resuelve problemas te desterrarán a una posición donde nadie ten encontrará. Este es un trabajo arduo que puedes emprender por ti solo o solicitar ayuda a un profesional experto en posicionamiento en buscadores o SEO.

Mide y monitoriza tus esfuerzos

  • Mide los resultados de tus esfuerzos. Después de diseñar una página atractiva con contenido interesante y que aporte valor tienes que comprobar si estás acertando o no. Para ello tendrás que medir los resultados de tu estrategia de contenidos y de optimización en buscadores. Hay infinidad de herramientas que te ofrecen indicadores sobre las visitas, el tiempo medio de estancia, el contenido que más gusta a tus clientes y el perfil demográfico y geográfico. Todas ellas te ayudarán a mejorar tu estrategia y afinar tus contenidos para llegar mejor a ellos y convertirlos en clientes. Google ofrece dos instrumentos fundamentales y gratuitos para medir los resultados de tu plan, conocer el estado de salud de tu web y si está teniendo éxito:  Google Analytics, con la que estudiar el comportamiento de los usuarios de tu página, y Google Search Console, que te ayuda a mejorar tu posicionamiento en su buscador.

Estas son, a grandes rasgos, las principales características que debería tener tu página web corporativa. Sobre ella debería girar toda la estrategia de marketing y comunicación digital de tu negocio. Afrontar por tu cuenta la puesta en marcha de tu expositor virtual en el mercado es una opción. Aunque lo que sin duda te ahorrará quebraderos de cabeza a la hora de proyectar tu web, registrar y gestionar el dominio donde se aloje y llenar de contenidos la página es contratar a un experto en contenidos y gestión de redes o webs corporativas. Él se encargará de ejecutar con rigor y profesionalidad la planificación siguiendo tus propias directrices para alcanzar así tus objetivos de negocio.

Si te ha resultado de utilidad esta información comparte o deja un comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *