SMS marketing: una vieja herramienta con un futuro prometedor

SMS marketing

La mensajería SMS sigue siendo una herramienta útil, directa, de fácil manejo y muy económica para el lanzamiento de campañas a pesar de la proliferación en los últimos años de nuevos canales, formatos digitales y novedosas plataformas y herramientas de marketing.

Para demostrar la buena salud del marketing por SMS, un dato: para este año se prevé que se envíen más de 3,6 billones de mensajes de carácter empresarial en todo el mundo. Esto supone un incremento del 7% respecto al pasado año. De hecho, las previsiones apuntan a que la crisis del coronavirus no alterará estos cálculos realizados poco antes del estallido de la pandemia.

Lejos de lo que pudiese pensarse y a pesar de que la mensajería por SMS nos evoca a muchos los orígenes de la telefonía móvil 20 años atrás, este tipo de marketing sigue manteniendo ciertas ventajas respecto a sus hermanos menores, como el email marketing, el video marketing o el de influencers.

¿Qué es el SMS marketing?

El marketing por SMS es una técnica de comercialización de productos y servicios que se sirve de los datos que previamente han facilitado los clientes potenciales para hacerles llegar a su teléfono móvil información relevante para el desarrollo de una determinada campaña.

Se trata de una modalidad intrusiva, nadie lo niega, pero que presenta una serie de ventajas que lo convierten en un método eficaz para captar la atención del target objetivo.

Alta tasa de apertura

La tasa de apertura de este tipo de mensajes promocionales supera el 95%. Además, la mayoría de los destinatarios de SMS marketing abre instantáneamente el mensaje que ha llegado a su bandeja de entrada. Los últimos estudios apuntan a que los destinatarios lo hacen antes de que transcurran tres minutos desde la recepción del mensaje. En cambio, el promedio de apertura de un correo electrónico supera las 48 horas.

La complicidad que suele crearse entre los comerciantes locales y sus clientes convierte el marketing por SMS en un complemento ideal para conseguir un incremento en las ventas y una mayor fidelización. La tasa de apertura y de respuesta es todavía mayor cuando el usuario identifica el emisor con un negocio cercano.

SMS marketing continúa al alza pese al auge del Social Media.
SMS marketing continúa al alza pese al auge del Social Media.

Facilidad de lectura

Las campañas de SMS marketing deben condensar la esencia del producto o servicio en mensajes de 160 caracteres. La concisión y la facilidad y rapidez de lectura es en este caso una aliada de la campaña. Lo que convierte a esta modalidad de marketing por mensajería en una herramienta  perfecta para llamar la atención de nuestro mercado previamente segmentado.

Posibilidad de medir

Esta técnica permite revelar quién ignora el mensaje o quién por el contrario opta por responder al call to action y seguir el enlace, lo que pone en marcha las herramientas del marketing digital y realizar un seguimiento del comportamiento del destinatario.

El software utilizado por las plataformas de SMS marketing permite monitorizar el costumer jorney desde que el destinatario recibe el mensaje hasta que realiza la acción deseada.

Tasa de conversión superior al 20% gracias al SMS marketing

En este sentido guarda pocas diferencias respecto al email marketing pero tiene tasas de conversión superiores: por encima del 20 por ciento de los receptores del mensaje se convierte en cliente.

La mayoría de los mensajes que no son abiertos se deben a que el teléfono está inactivo, lo que ayuda a segmentar todavía más a la audiencia. Además, el SMS marketing permite enviar respuestas instantáneas al destinatario con lo que se establece una interacción con el cliente que facilita la compra.

Una estrategia bien definida

Como en cualquier campaña de marketing, toda estrategia de mensajes por SMS debe partir de una estrategia bien estructurada en la que se definan con claridad los objetivos a conseguir en función del perfil del cliente ideal.

Una vez fijados objetivos y destinatarios e integrada la campaña dentro de la estrategia de negocio y de marketing de la organización es necesario insertar la campaña de SMS  con el resto de acciones en redes sociales o email marketing para obtener sinergias y aprovechar al máximo los recursos.

Infinitas posibilidades

Restaurantes, consultas médicas, peluquerías pero también organismos estatales o grandes empresas de reparto utilizan habitualmente la mensajería por SMS para recordar una determinada cita a sus clientes o el estado de una entrega, pero también para sus campañas de marketing siempre y cuando estos den previamente su consentimiento.

La tasa de apertura de los SMS supera el 90%.
La tasa de apertura de los SMS supera el 90%.

Segmentación y keywords en el SMS marketing

Una de las claves del éxito de una buena campaña de marketing  por SMS es una adecuada segmentación del público objetivo. Las palabras y el mensaje también tienen mucha influencia en esta modalidad de marketing. Aunque la tasa de apertura es alta hay que captar la atención del receptor para que responda al llamamiento que le hagamos.

Para eso cada vez son más las campañas que apuestan por la entrega de códigos promocionales que pueden incluir descuentos o ventajas para el consumidor con el fin de garantizar una respuesta por parte del cliente.

Un estudio de palabras clave que despierte el interés del usuario es otra condición para alcanzar una tasa elevada de éxito y fundamental si se quiere obtener el efecto deseado en el público y persuadirlo a realizar una acción específica.

Algunas sugerencias finales sobre el SMS marketing

  • Campañas específicas. No hay que abusar de las acciones de marketing por SMS. La audiencia puede considerarlas demasiado invasivas si se repiten frecuentemente.
  • Buscar el momento adecuado. Escoger el horario del envío masivo de mensajes es fundamental para el éxito de la campaña. Un negocio de venta de vehículos debería centrar su campaña en los días previos al fin de semana, que es cuando los clientes potenciales tienen más tiempo para visitar un concesionario. Si la campaña es de carácter internacional hay que tener en cuenta la diferencia horaria entre países para no molestar al destinatario.
  • Mensajes bien definidos y enlaces claros. El llamamiento a actuar debe estar muy claro en el texto del SMS lo mismo que los enlaces a la página web o a la landing de la campaña. Hay que recordar que debemos condensar toda la información en menos de 160 caracteres y hacerlo en un lenguaje entendible por todo el mundo. El empleo de mayúsculas ayuda mucho a captar la atención del usuario, sobre todo en aquellas partes del mensaje vinculadas directamente con el call to action.
  • Plataformas y precios. La automatización del marketing por SMS permite abaratar mucho los costes del envío masivo de mensajes. Además, incrementa su efectividad al conseguir una mayor personalización del mensaje. Hay infinidad de plataformas online que facilitan el diseño y ejecución de este tipo de campañas y que contribuyen a su evaluación final a través de la elaboración de informes de seguimiento. Los precios oscilan entre los 3 y los 5 céntimos de euros por SMS en función del número de mensajes enviados.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *